lunes, 22 de junio de 2015



“IXHUACÁN PREHISPÁNICO”



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 94

MATERIA: Historia Regional, Formación Docente y Educación Básica

PROFRA. Virginia Amelia Cruz Mirón

TAREA:“Ixhuacán Prehispánico” autor Rogelio Soto Martínez

Disponible en: ixhuacanprehispanico.blogspot.com

ALUMNO: Rogelio Soto Martínez

22 de junio de 2015.









AGRADECIMIENTOS

A la Profa. Virginia Amelia Cruz Mirón, quien me impulsó y guio para la realización del presente trabajo de investigación.


A todas aquellas personas que me ayudaron con sus historias y sus memorias de lo que aconteció en Ixhuacán de los Reyes, Veracruz, de manera particular a los Ixhuacanenses:

Srita. Olivia Díaz Martínez

Sr. Humberto Hernández Aguirre

Sr. Manuel Martínez Hernández

Profr. Rafael Martínez Morales

Srita. Cruz Morales López







ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 

IXHUACÁN PREHISPÁNICO 
               
Origen y toponimia

La expansión de los pueblos prehispánicos en Veracruz

Cueva del Rey Netzahualcóyotl en Ixhuacán de los Reyes, Veracruz

Piedra de los Sacrificios

CONCLUSIÓN 

FUENTES  






BLOG
“IXHUACÁN PREHISPÁNICO”
AutorRogelio Soto Martínez


INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, se pretende dar una exposición acerca de cómo los pueblos prehispánicos fueron expandiéndose, tan es así que en el Estado de Veracruz, particularmente en Ixhuacán de los Reyes, aún hay vestigios de ellos. Motivado por saber más, y debido a la escasa información y estudios arqueológicos del lugar, nos dimos a la tarea de reunir un poco de información para tratar de conocer más sobre los orígenes de este antiguo lugar.

El desconocimiento de estas raíces no sólo se debe a la falta de información en libros, las personas adultas recuerdan poco, los jóvenes sólo comentan lo que les “contaron sus abuelos”, el desinterés de las autoridades locales, estatales y federales, por preservar y fomentar las investigaciones sobre estos vestigios de riqueza patrimonial invaluable.

Por consiguiente las preguntas que orientan este ensayo son: ¿Qué importancia tienen los prehispánicos en la historia y particularmente en Ixhuacán de los Reyes, Veracruz?, ¿Quiénes fueron pueblos prehispánicos que habitaron esta región?, ¿De dónde venían?, ¿Cuándo llegaron a Ixhuacán de los Reyes, Veracruz?, ¿Dónde se encuentra Ixhuacán de los Reyes, Veracruz?, ¿Cuántas culturas existen en Ixhuacán de los Reyes? y ¿Por qué se instalaron los prehispánicos en Ixhuacán de los Reyes, Veracruz?

En el marco histórico, se hará una breve reseña histórica, respecto a los prehispánicos y su relación con Ixhuacán de los Reyes, Veracruz, como marco conceptual sólo el de la denominación de Ixhuacán, en el cual se centra el presente trabajo.

Se espera que los lectores queden satisfechos y que se siembre en ellos la inquietud para el estudio y la valoración de nuestro pasado.






IXHUACAN PREHISPANICO


Ixhuacán se encuentra rodeado de montañas altas y está enclavado en el centro de dichos cerros, de vegetación abundante y privilegiado por el agua de manantiales, distintos frutos que se dan por temporadas




Vista general de Ixhuacán de los Reyes, Veracruz, proporcionada de la colección particular de Rogelio Soto Martinez


Dentro de los orígenes mesoamericanos, tenemos al pueblo de Chiltoyac, cercano a Xalapa, que sería un extremo de la alianza, pero por datos que sobresalen ya en pleno siglo XVI, se llega a la conclusión de que Ixhuacán, fue originalmente el centro de esta provincia, y que abarcaría los pueblos de Ayahualulco, Cosautlán, Teczín (Teocelo), Xicochimalco, Coatepec, Chiltoyac y posiblemente Xalapa, aunque ésta última se sentía más ligada a Tlacolulan, la vieja Hueycalli. (Gobierno del Estado de Veracruz, Secretaría Técnica del C. Gobernador, 1998, p. 51)

El por qué los prehispánicos se instalaron en Ixhuacán de los Reyes, fue debido a que era el trayecto más corto hacia la gran Tenochtitlán y también una importante ruta para el comercio con los tlaxcaltecas. Además de lo anterior, por este lugar pasó el conquistador Hernán Cortés, por el año de 1519, en su ruta hacia el valle de la ciudad de México.





ORIGEN Y TOPONIMIA

En la época prehispánica, durante el horizonte postclásico (900-1519), dentro de la región del Totonacapan surge el nombre original de Ixhuacán que es el de Teo-izhua-can, que se compone de téotl, dios, izhuatl, hoja, can, lugar, que significa “lugar de las divinas hojas”, que otros pobladores coinciden conmigo en que pudiera referirse a las hojas del maíz. Así lo refiere el conocido “Cronista del Pueblo”, Sr. Humberto Hernández Aguirre, habitante de este municipio, en su manuscrito sin publicar.

Su jeroglífico se compone de un medio sol, representativo de lo divino y de una figura de caña de maíz, de la que brotaban hojas tiernas o renuevos; también puede representar un olote o corazón de la mazorca, de la que salen hojas verde-tierno, como las del totomoxtle del elote, como se muestra en la imagen:


Escudo prehispánico de Ixhuacán de los Reyes, proporcionada de un recorte de un texto de la colección particular de Don Humberto Hernández Aguirre.

Este toponímico es una referencia al dios Centéotl o numen del maíz y a la fertilidad de la tierra, y a Chicomecátl, la diosa de los alimentos, que tuvo, en el Totonacapan, una importancia sobresaliente. Actualmente el maíz forma parte de la alimentación básica del pueblo, la mayoría de las mujeres aún muelen el maíz nixtamalizado, algunas en metate, para así preparar las sabrosas tortillas que acompañan un sinfín de alimentos (Gobierno del Estado de Veracruz, Secretaría Técnica del C. Gobernador, 1998, p. 42).


Para el Postclásico, en el siglo XII d. n. e. llegan grupos monoalco-chichimecas a dominar de Perote a Zongólica. Establecidos los nonoalcas en Tula en el año 865 d. n. e. quedan subordinados a los toltecas chichimecas que son destacados agricultores, artesanos y guerreros. En cambio los nonoalcas son pueblos cazadores-recolectores, semibárbaros, procedentes tal vez del occidente de la mesa central. Al llegar a Tula sirven de mercenarios o mano de obra temporal, civilizándose. Pero en la primera oportunidad se rebelan a la fuerza coercitiva civilizatoria del estado tolteca, aunque ya en grave crisis; emigran entonces en el siglo XII hacia el sur portando el acervo cultural tolteca: la lengua náhuatl, la técnica de riego, las artesanías y el gobierno de una casta burocrático militar-religiosa. (Gobierno del Estado de Veracruz, Secretaría Técnica del C. Gobernador, 1998, p. 61).





LA EXPANSIÓN DE LOS PUEBLOS PREHISPÁNICOS EN VERACRUZ

Una rama desciende a Xico, Ayahualulco, Perote, Jalcomulco y Tlalnehuayocan por un lado y por otro, hacia Ixhuatlancillo y Aquila. La otra rama formada por 4 tribus se establecen en la región de Tehuacan. Los teovaques, teotecas, cozcatecas, en las partes bajas, mientras ascienden a la Sierra de Zongolica los chalchihuicalca-tzoncoliuhques, sometiendo a los pueblos nativos. Llegan en otras oleadas migratorias Xicalangas, Chochos, Popolocas por Orizaba a colonizar Quauhtochco, Cuetlaxtlan y la Mixtequilla. Posteriormente en 1450 se presentan mixtecos de Puebla y los mexicas, quienes imponen tributos o se venden como esclavos, en tiempos de hambrunas. (Gobierno del Estado de Veracruz, Secretaría Técnica del C. Gobernador, 1998, p. 47).

Por lo anterior, Teoizhuacan es un pueblo de origen totonaco muy antiguo, y a donde deben haber llegado los toltecas chichimecas, después de la destrucción de Tula en 1116. Luego el pueblo fue conquistado por los teochichimecas o tlaxcaltecas.

Este lugar fue un centro comercial importante y cuna de algunos del algunos reyes, de donde proviene el nombre que lleva de Ixhuacán de los Reyes: cuando Netzahualcóyotl fue perseguido por Tezozomoc, el primero estuvo escondido en una cueva local que hasta la fecha existe y ha sido denominada La Cueva del Rey, por haber estado dicho personaje refugiado en ella determinado tiempo. Reyes como Moctezuma I y Axayacatl, dejaron huella en este lugar, tan es así que hay unos predios que llevan el nombre del segundo de los mencionados pero el Rey que más se recuerda es Nezahualcóyotl, así lo menciona el Profr. Rafael Martínez Morales en sus memorias.

Entre los habitantes de la comunidad, este relato sobrevive:

el Rey Netzahualcoyotl iba huyendo de otro Rey, no recuerdo el nombre, pero dicen que se refugió en una cueva, la cual existe está por la salida de Ixhuacán, como a hora y media caminando, a partir del rancho Tlalpoal, o rancho de los Martínez, se le dice así por el mito o leyenda, que ya conté…”.[1]

De igual forma la Tía Olivia Díaz Martínez, confirma esta versión del Rey Netzahualcoyotl.

Véase anexo.


[1]Sr. Manuel Martínez Hernández, mayo de 2015



Vista de la entrada a la “Cueva del Rey Netzahualcoyotl”, proporcionada de la colección particular de la Familia López Colorado


Vista del interior de la “Cueva del Rey Netzahualcoyotl”, proporcionada de la colección particular de la Familia López Colorado




En 1519 Cempoala aliada a los conquistadores españoles, destruye la opresión mexica, aunque después sucumbe a la hispana. (Gobiernodel Estado de Veracruz, Secretaría Técnica del C. Gobernador, 1998, p. 56).Bajo el dominio colonial, se le llamó Ixhuacán de San Diego, Ixhuacán de la Corona, impuesto por la Corona Española y finalmente pasó a dominio español. Los españoles, asentados rápidamente en las cabezas de los grandes imperios indígenas y en otros territorios con determinado grado de desarrollo socio-cultural aborigen, se aprovecharon de los patrones regionales de poblamiento, de los conjuntos preexistentes de sus realidades socio-económicas, culturales, de la organización conferida al espacio regional, de la relación establecida previamente entre el hombre y tan variada geografía.

“Es cierto que los peninsulares introdujeron sus propias realidades y patrones organizativos, pero también que estos terminaron por ser amoldados a los del mundo indígena…Hubo desplazamiento, fusión, exclusión parcial en toda la América nuestra, comprendiendo a las Antillas, en las que, por cierto, el bajo nivel de desarrollo cultural y una población más rala, ubicada en espacios insulares relativamente pequeños o medianos, prolongó su existencia más tiempo del que se supone.” (Venegas Delgado, 2010, p. 26).


Esa prolongada existencia, se manifiesta en este lugar, dónde las manifestaciones culturales, costumbres, expresiones de tipo lingüístico, vestimenta, cerámica, comida, tienen relación con el pasado indígena, tal como se vive cada año, en cada mes, donde distintas celebraciones de diversos tipos por ejemplo religiosa o fiesta patronal, se pone de manifiesto al probar los deliciosos tlaxcales hechos de maíz o los pintos, donde la base es la masa pasada por el metate, con la salsa de molcajete y envueltos en hojas de maíz, acompañados de un rico atole de calabaza, esto es, aunque se hayan olvidado nuestros antecedentes a la fecha siguen presentes.






UNA PIEDRA DE LOS SACRIFICIOS


Sin que existan rastros en la región de que los pueblos que habitaron el lugar hayan levantado pirámides para realizar culto o sacrificios a sus dioses, existe una piedra, que tiene una forma peculiar, es de gran tamaño y labrada en el centro de la misma, donde se advierte una forma como se silueta humana, en la que presumiblemente se hicieron algunos sacrificios. Véase anexo.











DATO INTERESANTE, esta es la conocida “Piedra de los Sacrificios”, aunque es importante mencionar que no existe evidencia científica de que realmente haya sido utilizada para llevar a cabo sacrificios humanos, tomada en abril del 2015, por Rogelio Soto Martínez, previa autorización en el terreno propiedad de la Srita. Cruz Morales López.






CONCLUSIONES

En un lugar escondido entre montañas de la sierra madre oriental se encuentra un pueblo Veracruzano, llamado Ixhuacan de los Reyes, cuyo territorio colinda con el Estado de Puebla y otros municipios de Veracruz.

Es un pueblo interesante por su historial, por la belleza de sus paisajes, por sus calles empedradas, por sus casas de estilo colonial, por su gente sencilla y trabajadora, generosa y amable.

Teo-izhua-can de origen totonaco que en lengua náhuatl significa “lugar de las divinas hojas “.

Fue conquistado por la triple alianza: México, Tacuba y Texcoco, entre los años 1471 y 1474.

Posteriormente, en 1519, fue testigo del paso del conquistador Hernán Cortes en su camino hacia La Gran Tenochtitlan.

Fue paso de los viajeros entre el valle de México y el Golfo durante la época de la colonia.
Nepalcuauhtla se encuentra muy cerca de la sima de unas altas montañas, que vistas desde abajo parece tocar el cielo.


Según lo que cuentan las personas adultas, los soldados de Tezozomoc que dieron muerte a Ixtlixochitl, persiguieron al hijo de este, Nezahualcóyotl, heredero del trono de Tez coco. Existió la versión de que Nezahualcóyotl en su huida, se ocultó en una cueva cercana a ese lugar. Es por eso que dicha cueva lleva el nombre de “Cueva del rey”, y que aún existe.





FUENTES


BIBLIOGRÁFICAS.

gobierno del estado de veracruz, Secretaría técnica del c. gobernador, enciclopedia Municipal Veracruzana, Ixhuacán de los Reyes, Gobierno del Estado de Veracruz, 1998, p. 314.

venegas delgado, Hernán, Metodología de la Investigación en historia regional y local, Archivo General de la Nación, Volumen XCI, Búho, Santo Domingo, 2010, p. 244.

INVESTIGACIONES Y OTROS MATERIALES NO PUBLICADOS.

HERNÁNDEZ AGUIRRE, Humberto, s/f, mcs

MARTÍNEZ MORALES, Rafael. Memorias s/f, mcs.

TESTIMONIALES

Srita. Olivia Díaz Martínez

Sr. Humberto Hernández Aguirre

Sr. Manuel Martínez Hernández

Profr. Rafael Martínez Morales


Srita. Cruz Morales López


1 comentario:

  1. Tengo entendido que hoy see siguen llevando a cabo rituales iniciáticos una agrupación secreta de estudios prehispánicos-filosóficos

    ResponderEliminar